En ocasiones, como dueños de nuestros queridos perros, solemos preocuparnos de más por las acciones y conductas que presentan. Nos preguntamos ¿Por qué los perros comen pasto? Sin embargo, los especialistas en conducta canina están convencidos de que es una conducta totalmente normal, descendiente de sus ancestros.

Quédate en nosotros para resolver tus dudas y conocer más sobre esta acción canina.

¿Por qué los perros comen pasto-hierba?

Te podría interesar: Las mejores marcas de croquetas para perro 2024

¿Por qué los perros comen pasto-hierba?

Esta conducta en los caminos es considerada bastante común y ha intrigado a los dueños de mascotas durante mucho tiempo. Aunque no existe una explicación definitiva y universalmente aceptada, hay varias teorías que intentan explicar este comportamiento:

  1. Instinto ancestral: Los perros, al igual que sus antepasados ​​salvajes, a menudo consumen vegetación como parte de su dieta. Los lobos y otros cánidos salvajes han sido observados comiendo hierba en la naturaleza.
  2. Alivia malestares estomacales: Varios dueños de perros notan que comen hierba o pasto cuando parecen tener malestares estomacales, como náuseas o problemas digestivos. Se cree que el pasto podría actuar como un emético natural, induciendo el vómito y ayudando al perro a eliminar sustancias no deseadas de su sistema digestivo.
  3. Fibra vegetal: El pasto proporciona una fuente de fibra que puede ser beneficiosa para la salud intestinal. Como resultado, los perros ingieren esta hierba para activar fuentes de fibra vegetal en su dieta, ayudando a regular su sistema digestivo. 
  4. Comportamiento impulsivo: Algunos perros pueden comer hierba simplemente por aburrimiento o como resultado de un comportamiento compulsivo. En estos casos, el pasto es una forma de entretenimiento.
  5. Falta de fibra en la dieta: Aunque los perros son carnívoros, algunas teorías sugieren que podrían buscar nutrientes que les falten en su dieta principal. Sin embargo, es importante destacar que los perros pueden obtener todos los nutrientes que necesitan de una dieta equilibrada, por lo que esta teoría es cuestionable.

Estas son las principales teorías del porqué los perros comen pasto, sin embargo, la razón varía según el individuo y las circunstancias. Si tu perro mostrará un comportamiento inusual o si el consumo de hierba parece causar problemas de salud, te recomiendo consultarlo con tu médico veterinario para mejor orientación profesional

¿Por qué los perros vomitan después de comer pasto? 

Como ya lo hemos explicado, los perros comen pasto y después lo vomitan para limpiar sus estómagos de sustancias dañinas que estén presentes en su intestino. Esta acción es una manera natural de los perros al auto-producirse el vómito para aliviar sus dolores y malestares que sienten.

Si observas que tu perro ingiere pasto y no es muy frecuente ¡No te preocupes! Es una acción natural que los perros realizan al curar sus malestares estomacales y que se origina del instinto animal de sus ancestros, los lobos.

Pero, si observas que tu perro constantemente busca ingerir hierbas, es probable que presente alguna dificultad en su sistema digestivo y que su alimento no sea de calidad o el más indicado para tu amigo. En este caso te recomiendo buscar asistencia con un veterinario, para mayor orientación profesional.

Te podría interesar: Mejores croquetas para perros con problemas digestivos

Conclusión:

Existen diferentes teorías del porqué los perros ingieren pasto, y en ocasiones como dueños de perros nos han intrigado las diferentes respuestas de esta acción, sin embargo, es fundamental destacar que es una actividad completamente normal que realizan nuestras queridas mascotas al querer calmar malestares estomacales. Nunca está de más consultarlo con un veterinario para mayor orientación profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *