Admite que es irresistible ver la tierna cara de tu perro cuando te ve comer algo super delicioso, sin embargo, algunos alimentos pueden ser tóxicos para tu mejor amigo. Es por eso que hoy, te traigo una lista de 10 alimentos prohibidos para los perros, algunos de ellos pueden comerlos pero siempre debes ser cuidadoso en la cantidad.

Te podría interesar: ¿Cuáles son las mejores croquetas para perro?

10 Alimentos prohibidos para los perros

1. Chocolate y café 

El café y el chocolate son alimentos tóxicos para los perros, ambos contienen una sustancia llamada metilxantinas, cafeína y teobromina. Estas sustancias pueden afectar su sistema nervioso central y su sistema cardiovascular, lo cual puede ser peligroso para los perros en grandes cantidades.

Algunos de los síntomas a causa del chocolate y el café pueden incluir vomito, diarrea, nerviosismo, temblores, aumento de la frecuencia cardiaca, aumento de la presión arterial, hiperactividad, espasmos musculares, convulsiones y puede llegar hasta el coma.

2. Cebolla, ajo (Provenientes de la familia Allium)

El ajo y la cebolla, tienen sustancias químicas llamadas tiosulfatos y disulfuros, las cuales pueden ser tóxicas para los perros. Estas sustancias causan daño a los glóbulos rojos de los perros, lo que puede resultar en anemia hemolítica.

Si vas a prepararle una comida guisada con cebolla a tu peludo, te recomiendo no exceder del 0,5% de su peso en cebolla.

Si tu perro ingiere cebolla más del 0,5% de su peso, puede presentar síntomas causados como vomito, diarrea, falta de energía, falta de apetito, dificultad para respirar, orina de color oscuro o rojo y palidez en las encías. En casos graves, puede provocar colapso y convulsiones.

3. Aguacate 

El aguacate es un alimento prohibido para tu perro, si se ingiere en grandes cantidades. Esta fruta contiene una sustancia tóxica llamada Persina, la cual, causa dolor y malestar estomacal.

Aunque no todos los perros son afectados de la misma manera, te recomiendo, ser prevenido al ofrecerle a tu mascota algún alimento que incluya aguacate.

Algunos de los síntomas por intoxicación del aguacate pueden variar desde malestares gastrointestinales, hasta síntomas más graves como: vomito, diarrea, dificultad para respirar, congestión, acumulación de líquidos en el pecho y en casos graves insuficiencia cardiaca.

4. Huesos de animales 

Los huesos cocidos pueden llegar a romperse, provocando que se astillen o causen problemas si llegan a romper en trozos pequeños. Los trozos de los huesos pueden perforar el tracto digestivo, lo que ocasiona graves infecciones y pueden llegar a requerir intervención quirúrgica urgente.

Los huesos crudos, también ocasionan infecciones en su estomago, ya que, es carne cruda y contienen bacterias como Salmonela o E Coli.

Sabemos que a tu peludo amigo le encantan los huesos y es una fuente de entretenimiento para ellos, por eso, te recomiendo supervisarlo al darle un hueso.

Algunos de los síntomas que pueden presentar al ingerir huesos pueden ser: asfixia, dientes rotos o dañados, orinar o defecar sangre, inflamación junto con dolor en el área del estómago, dificultad para respirar, estreñimiento, pueden provocar colapso y hasta la muerte.

5. Carne cruda y huevos 

Estos dos alimentos son peligroso para tu amigo, ya que, causan infecciones por bacterias como Salmonela, E coli y Campylobacter, estas causan enfermedades gastrointestinales. También, se pueden generar parásitos, obstrucciones intestinales y riesgo de atragantamiento, sobre todo en perros pequeños.

Si das o piensas dar de comer a tu perro carne cruda o huevo, te recomendamos, consultar a tu veterinario. Esto para que te asegure si estás proporcionando los nutrientes necesarios que tu mascota necesita o si existe otro tratamiento que pueda incluir estos nutrientes.

Algunos de los síntomas que pueden presentar al ingerir estos alimentos puede ser: fiebre, perdida de energía, perdida del apetito, vomito, diarrea, dolor o sensibilidad, secreciones anormales, problemas urinarios, problemas en la piel, mal olor corporal, dificultad para defecar e incluso convulsiones.

6. Alcohol

Los perros metabolizan el alcohol de una manera menos eficiente que los humanos, a causa de su tamaño y metabolismo. Aunque tu perro llegue a ingerir una pequeña cantidad de alcohol, esta puede causarle intoxicación o envenenamiento. Te recomiendo, ser prevenido con estas sustancias y mantenerlas alejadas de tu mascota.

Algunos de los síntomas causados por el alcohol pueden ser: vómito, diarrea, aumento de la frecuencia cardiaca y respiración, disminución de la temperatura corporal, convulsiones, hasta el coma. Afectando de la misma manera el sistema nervioso central, lo que puede provocar falta de energía, falta de coordinación y dificultad para ponerse de pie.

7. Endulzante (Xilitol)

El xilitol es un endulzante que se encuentra en muchos productos sin azúcar y es peligroso si tu canino lo consume en grandes cantidades. Provoca una liberación de insulina, lo que causa una disminución en el azúcar de su sangre.

Sabemos que a tu peludo amigo le encantan estos alimentos dulces, ¿Y quien se podría resistir a ellos? Sin embargo, te recomiendo ofrecer en pequeñas cantidades y consultar a tu veterinario para un diagnostico más completo.

Algunos de sus síntomas pueden incluir: vómitos, diarrea, falta de energía, debilidad, falta de coordinación, temblores e incluso convulsiones que pueden ser fatales en tu perro.

8. Nueces de Moncada

Las Nueces Moncada son consideradas tóxicas, incluso si tu perro come pequeñas cantidades. Entre sus compuestos se destaca la Miristicina y el Safrol, los cuales provoca daños neurológicos y síntomas graves en tu amigo. Por esta razón, las nueces son consideras un alimento prohibido para los perros.

Te recomiendo ser prevenido y evitar que tu amigo ingiera cualquier cantidad de nueces.

Algunos de los síntomas por intoxicación pueden ser: vómito, temblores, fiebre, dificultad para caminar o mantenerse de pie, perdida de energía, debilidad, dolor abdominal, temperaturas altas y en casos graves puede provocar el colapso.

9. Uvas y pasas

Las uvas y pasas pueden ser toxicas y causar daño renal agudo en tu buen amigo. Este alimento es muy dañino y aunque se ingiera en pequeñas cantidades puede causar reacciones graves en el organismo de tu mascota.

Y aunque no todos los perros reaccionan igual a este alimento. Te recomiendo mantenerlo alejado de tu canino.

Algunos de los síntomas por intoxicación al haber ingerido uvas o pasas pueden ser: vómito, diarrea, perdida del apetito, dolor abdominal, debilidad, falta de coordinación, orinar frecuentemente, falta de energía y en casos graves insuficiencia renal.

10. Snack Salados 

El consumo excesivo de sal es malo para tu perro, ya que, la sal contiene sodio y cuando se consume en cantidades grandes causa desequilibrios electrolíticos y deshidratación.

Si tu perro ya consume guisados o apenas los vas a ofrecer, te recomiendo condimentar la comida con pequeñas cantidades de sal, para evitar que a largo plazo sufra algún malestar.

Algunos de sus efectos y síntomas al consumir grandes cantidades de sal pueden ser: deshidratación, aumento de la presión arterial, problemas renales como infecciones o piedras, vomito, diarrea y molestias abdominales.

Conclusión

Como dueños responsables, es parte de nosotros ofrecer una vida sana y prospera a nuestro amigo peludo. Y, para ofrecer una calidad de vida segura debemos mantener ciertos alimentos fuera del alcance de nuestro perro, de esta manera evitaremos daños en su salud y en casos graves intoxicación.

Es recomendable, realiza actividades físicas para garantizar su bienestar y fortalecer su vínculo entre ustedes. Consulta a tu veterinario para cualquier duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *