Es normal tener dudas y pensar que los perros pueden consumir cualquier tipo de alimento como las personas, sin embargo, hay una gran cantidad de alimentos que pueden ser dañinos en la salud de tu querido amigo. Aquí te resolvemos la pregunta de sí los perros pueden comer chocolate, ya sea amargo o negro.

Chocolate, alimento toxico para los perros

Te podría interesar saber: ¿Cuales son las mejores croquetas para tu perro?

¿Por qué los perros no pueden comer chocolate?

El chocolate contiene sustancias que pueden ser tóxicas para los perros, por ejemplo: la teobromina y cafeína, que son sustancias químicas estimulantes que pueden afectar el sistema nervioso de tu canino. 

El cuerpo humano arroja la teobromina y la cafeína de una manera muy eficiente, sin embargo, a diferencia de los perros, ellos metabolizan estas sustancias lentamente y como resultado, provocan una acumulación peligrosa en su sistema nervioso.

Síntomas de intoxicación por chocolate

Ahora que ya sabemos que el chocolate es malo para los perros, ¿Qué síntomas de intoxicación presentan los perros por comer chocolate?

Estos son algunos síntomas:

  • Vómito y diarrea: son uno de los principales síntomas que hacen efecto en tu perro, a las pocas horas de haber comido chocolate.
  • Aumenta la sed y micción: puede orinar o beber agua, más de lo normal.
  • Hiperactividad o nerviosismo: los perros pueden presentar agitación o nerviosismo excesivo.
  • Temblores musculares: pueden presentar temblores musculares hasta convulsiones. 
  • Aumento de la frecuencia cardiaca: el corazón de nuestro amigo puede latir más rápido de lo normal.
  • Dificultad o aumento de la respiración: aceleración en su respiración o dificultad para respirar, son señales de una intoxicación grave.
  • Temperatura alta: dependiendo de lo severa que sea la intoxicación, el perro puede presentar temperaturas altas.
  • Colapso: esto puede variar según la cantidad o tipo de chocolate consumido por el perro.

Estos síntomas se pueden presentar a las pocas horas de comer chocolate, y varían dependiendo de la cantidad y el tipo de chocolate consumido.

¿Los perros pueden comer chocolate negro o amargo?

La respuesta a la pregunta de sí ¿los perros pueden comer chocolate negro o amargo? En definitiva es un ¡No!, ya que el chocolate negro o amargo contienen una mayor cantidad de teobromina, que es el mayor componente intoxicante.

Por lo tanto, los síntomas por intoxicación pueden presentarse inmediatamente después de haber consumido este chocolate, te recomiendo buscar ayuda inmediata con tu veterinario.

¿Qué hacer si mi perro comió chocolate?

Es importante mantener la calma y minimizar los riesgos por intoxicación, en seguida te dejo algunas recomendaciones sí es que tu perro comió chocolate.

  1. ¿Cuánto y que chocolate comió?: es importante saber qué cantidad y qué tipo de chocolate consumió tu perro, esto información es útil para un mejor diagnóstico.
  2. Consulta veterinaria: busca ayuda inmediata dependiendo de la cantidad y el tipo de chocolate que haya consumido tu perro. Es importante proporcionar detalles e información completa, de igual manera cualquier síntoma que presente o haya presentado.
  3. Mantenlo sereno: es importante mantener a tu perro cómodo y tranquilo para minimizar el daño. Intenta hidratarlo constantemente sin darme ningún tipo de alimento ni medicamento ¡Claro! A menos que el veterinario lo haya recomendado.
  4. Síntomas: mantén en observación los síntomas de tu perro, esto puede ser de gran utilidad al momento de reportarlo al veterinario.
  5. Transporta a tu perro: transporta a tu perro a la clínica para recibir atención profesional, solo sí tu veterinario ha dado esta indicación.

¿Cómo prevenir la intoxicación por chocolate?

Te dejo algunas recomendaciones para prevenir la intoxicación si tu perro comió chocolate, pensando en ti y en tu querido canino.

Mantén el chocolate fuera del alcance de tu perro. Te recomiendo guardarlos en cajones cerrados o armarios altos, de esta manera prevenimos que tu perro coma chocolate.

Es importante informar a los miembros de tu familia (especialmente a los niños) sobre los alimentos prohibidos para tu perro, como resultado podemos prevenir accidentes. 

Sí ya tienes o piensas adoptar un perro, es importante mantener la basura de tu hogar cerrada y fuera del alcance de tu canino, ya que podría guzguear entre los desechos.

Sí te gusta llevar a tu perrito a todos lados, es importante vigilarlo en eventos. Frecuentemente en los eventos se presentan todo tipo de golosinas y en un descuido, tu perro puede llegar a consumir algún producto con chocolate, lo que provocaría malestares.

Conclusión: 

Es importante informarnos sobre los alimentos que pueden ser dañinos para la salud de nuestro perro. Como dueños responsables, debemos mantener fuera del alcance cualquier producto derivado del chocolate, esto para evitar daños en su organismo. Sí nuestro perro ha consumido por accidente chocolate, es importante buscar ayuda profesional y seguir indicaciones del veterinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *