¡Bienvenido! Sabemos que te preocupas por tu querido amigo peludo y seguramente te preguntarás, ¿Por qué se le cae el pelo a los perros? No te preocupes, este puede ser un fenómeno completamente normal, pero en casos graves puede ser un problema de salud. En este blog resolveremos todas tus dudas acerca de este tema.

Te podría interesa: Las 10 mejores marcas de croquetas para perros 2024

Caída del pelo en los perros

Sabemos que es importante para ti la salud de tu querido perro, pero no debes preocuparte, la razón por la que se cae el pelo en los perros muchas veces es un fenómeno completamente normal, debido a que mudan de pelaje constantemente, especialmente en las estaciones de primavera y otoño.

Perro con pelaje abundante

Te recomiendo mantener comunicación con tu veterinario y realizar chequeos constantes para mantener el pelaje de tu buen amigo saludable.

Causas: ¿por qué se cae el pelo en los perros?

Estas con algunas causas posibles por las que se cae el pelo de tu perro: 

  1. Muda de pelo normal: La mayoría de los perros mudan el pelo de forma regular, lo que es parte de su ciclo natural de crecimiento del pelo. Este proceso puede ser más notable en razas de perro con mayor pelaje y en ciertas épocas del año, especialmente en primavera y otoño.
  2. Alergias: Existen alergias ambientales, alimentarias o alergias a picaduras de pulgas, estas pueden causar irritación en la piel y, como resultado, pérdida de pelo. Los perros pueden rascarse, lamerse o frotarse contra objetos para aliviar el picor, lo que lleva a la caída del pelo.
  3. Parásitos: Pulgas, garrapatas y ácaros pueden causar pérdida de pelo debido a la irritación y el rascado excesivo. Enfermedades como la sarna demodéctica o la sarna sarcóptica son particularmente conocidas por causar problemas en la piel y pelaje.
  4. Infecciones:Infecciones fúngicas como la tiña, o infecciones bacterianas de la piel, pueden llevar a la caída del pelo. Estas infecciones requieren de tratamiento médico.
  5. Problemas hormonales: Condiciones como el hipotiroidismo o el Cushing pueden provocar caída del pelo. Estos trastornos afectan las hormonas que regulan muchas funciones del cuerpo, incluido el crecimiento del pelaje.
  6. Estrés: El estrés físico o emocional puede llevar a una condición llamada alopecia por estrés, donde los perros pueden perder pelo de forma repentina y muy notoria.
  7. Deficiencia nutricional: Una dieta que no es equilibrada o que carece de ciertos nutrientes esenciales puede llevar a problemas de piel y pelaje.
  8. Genética: Algunas razas están predispuestas a ciertos problemas de piel y pelo debido a su genética.

¿Cómo evitar la caída de pelo?

Es importante seguir una serie de indicaciones para el cuidado óptimo del pelaje en los caninos. Enseguida te dejo algunos consejos:

1. Buena alimentación:

    Una dieta no balanceada es una de las principales razones por las que se cae el pelo en los perros. Asegúrate de que tu perro reciba una alimentación rica en proteínas de alta calidad, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales, todas estas proteínas son esenciales para mantener un pelaje fuerte.

    La buena alimentación evita la caída del pelaje

    2. Cepillar:

    El cepillado frecuente ayuda a eliminar el pelo muerto y distribuye los aceites naturales de la piel a lo largo del pelaje, lo cual es esencial para mantenerlo saludable y brillante. La frecuencia recomendada de cepillado puede variar según el tipo de pelaje:

    • Pelo corto: Una o dos veces por semana.
    • Pelo largo o grueso: Diariamente o cada dos días.
    Cepillar a un perro frecuentemente evita que se cae el pelo

    3. Baño regular:

    Bañar a tu perro una vez cada 4 a 6 semanas con un champú adecuado para su tipo de piel puede ayudar a mantener el pelaje limpio y reducir la caída del pelaje. Los baños no deben ser frecuentes, ya que, lavar en exceso puede secar la piel y dañar el pelaje. 

    Bañar  constantemente es una razón por las que se ca el pelo en perros

    4. Control de parásitos:

    Controla y elimina los parásitos que pueda contraer tu perro como pulgas y garrapatas. Estos pueden causar irritación y picazón, lo que lleva a un rascado excesivo y resulta ser una razón por las que se cae el pelo en los perros.

    Te podría interesar: Mejores medicamente para pulgas y garrapatas en perros

    5. Chequeos veterinarios:

    Visitas a tu veterinario para detectar y tratar a tiempo cualquier problema de salud que pueda causar la caída del pelaje, como alergias, problemas hormonales o de la piel.

    Leva a tu perro a chequeos con tu veterinario

    6. Evitar el estrés:

    El estrés puede afectar la salud del pelaje de tu perro. Proporciona un ambiente sano, tranquilo, estimulándolo con ejercicio y trabajos mentales.

    Se cae el pelo en los perros por estrés

    7. Uso de suplementos:

    Si es necesario, y recomendado por un veterinario, puedes incorporar suplementos en su alimento que contengan ácidos grasos esenciales, biotina, zinc y vitaminas del complejo B para mejorar la condición del pelaje.

    Te podría interesa: Los 7 mejores productos de suplementos para perros

    Razón por las que se cae el pelo en perros «abundante»

    Es bastante preocupante la caída del pelaje en los perros, pero, es aún más preocupante si la caída del pelaje es muy abundante. Es indispensable atender las posibles causas detrás de este fenómeno para poder tratarlo adecuadamente. En estos casos tan extremos, te recomiendo consultar a tu veterinario para un diagnóstico más completo y profesional.

    Conclusión:

    La caída del pelaje es un fenómeno natural en la mayoría de perros, sobre todo en caninos con abundante pelo. Como dueños responsables debemos tomar medidas para ofrecer una salud óptima en la piel y pelaje de nuestros queridos caninos. Nunca está de más consultar a nuestro veterinario para mayor información.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *