Seguramente te preguntaras ¿cuáles son las características de un gato? Estos animales son considerados vertebrados porque tienen huesos y son carnívoros, ya que, se alimentan de carne y pequeños animales. Tienen muchas características, personalidades y cualidades que los hacen únicos y especiales. Si te interesa conocer más información acerca de los michis, quédate con nosotros, en este blog resolvemos tus dudas acerca de estos increíbles animales.
Te podría interesar: Las mejores croquetas para gatos 2024
Características físicas de los gatos
Los gatos domésticos son animales vertebrados y nacen de la cruza con felinos salvajes, por esto, tienden a usar su instinto de caza e independencia. Además, son animales considerados carnívoros, ya que se alimentan principalmente de carne y de pequeños animales.
- Altura y peso: Los gatos domésticos suelen medir de 46 a 51 cms de longitud y pesar de 3.5 a 5.5 kg. Sin embargo, hay algunas razas de gatos grandes como el Maine Coon que puede pesar hasta los 10 kg.
- Cuerpo ágil: Los gatos tienen una columna vertebral extremadamente flexible que les permite saltar grandes distancias y girar rápidamente para caer de pie desde alturas altas. Por si fuera poco, su musculatura está hecha para darles mayor fuerza y velocidad para cazar y atrapar.
- Cabeza: Su cabeza es de un tamaño mediano y triangular, pero puede variar según la raza.
- Ojos: Los ojos de los gatos son grandes y están en la parte de adelante de su cara. Sus ojos les permite tener una buena visión nocturna y los colores de los ojos puede variar en muchas combinaciones de colores.
- Nariz y olfato: Los gatos tienen una nariz pequeña que es sensible a los olores y tienen un olfato agudo.
- Bigotes: Los bigotes de los gatos están alrededor del hocico, en las mejillas, son muy sensibles y les ayuda a percibir su alrededor, especialmente en las noches.
- Orejas: Las orejas de los gatos tienen una forma triangular y se pueden mover en 180 grados, lo que les permite captar el sonido en diferentes direcciones. Estos animales escuchan en una frecuencia alta y son capaces de percibir sonidos agudos como el de los ratones.
- Pelaje: Los gatos pueden tener variedad de pelajes, desde no tener pelo, pelo corto hasta largos y sus colores pueden variar dependiendo la raza. Además, cambian de pelo, algunos durante todo el año.
- Patas: Los gatos tienen 4 patas, las patas de adelante tienen 5 dedos y las traseras 4, lo que les permite correr, saltar y trepar. Las almohadillas de sus patas les permite caminar sin hacer ruidos. Sus garras son afiladas y las guardan en sus patas cuando no las usan.
- Cola: La cola de los gatos es larga y la usan para equilibrarse al dar vuelta y andar por lugares pequeños. También, la usan como forma de comunicación que indica confianza, felicidad o incomodidad.
- Dientes: Los dientes afilados de los gatos les ayudan a desgarrar la carne y alimentos. Los colmillos largos les ayudan a atrapar presas.
- Lengua: La lengua de estos animales tienen pequeños ganchos que son bastante ásperos y les ayudan a desgarrar la carne, los alimentos y mantener limpio su pelaje.
Independencia
Una de sus principales características de los gatos es que son conocidos por ser animales independientes, pueden pasar un largo rato entreteniéndose y jugando por su cuenta con objetos o juguetes de su pertenencia. Además, estas bellas mascotas disfrutan de su tiempo a solas sin compañía de las personas, aunque, al concluir el día, todos necesitamos caricias y apapachos.
Curiosidad
Los gatos son muy curiosos, les gusta explorar su entorno, lugares nuevos y les llaman bastante la atención objetos y juguetes especiales para ellos que simulen la caza. Este comportamiento surge desde sus ancestros y su instinto de caza. Por esta razón, disfrutan descubrir el mundo y pasar tiempo con sus juguetes preferidos.
Afectividad
Una de sus características de los gatos es que tienden a hacer vínculos afectivos con ciertas personas de su preferencia y por lo regular, suelen acercarse a esa persona para pedir caricias o comida. Y aunque, son bajo sus términos, muchas veces prefieren estar solos.
Juguetones
Como ya lo hemos mencionado, los gatos tienen un instinto de caza que viene de sus generaciones pasadas. Los felinos son muy juguetones y necesitan juguetes especiales que simulan la caza, como ratones de cuerda, estambres y juguetes interactivos que puedan ayudar a estimularlos.
Territoriales
Los gatos son animales territoriales que protegen su hogar y pueden presentar estrés si hay cambios en su entorno o si alguna persona o animal irrumpe en su hogar. Estos animales pueden atacar para proteger su espacio arañando, mordiendo y algunos hasta usando feromonas.
Sociabilidad
Como muchas mascotas, algunos gatos son más sociables que otros y disfrutan de acercarse a otras personas para que los acaricien. Por otro lado, hay gatos que prefieren alejarse de las personas o animales que no conocen y permanecer un rato solos.
Inteligencia
Los gatos son animales muy inteligentes, pueden aprender a resolver problemas simples, como abrir puertas, cajones y encontrar formas creativas de conseguir lo que quieren. Aunque, no tienen un gran aprendizaje como los perros, pueden aprender trucos sencillos, como hacer sus necesidades en el arenero u órdenes sencillas para pedir comida o caricias.
Esperanza de vida
Una característica común en los gatos domésticos es que viven de 12 a 15 años, aunque algunos, pueden vivir hasta 20 años o más con los dueños adecuados.
Comunicación
Las formas más comunes en que los gatos se comunican o quieren comunicar algo a sus dueños es mediante el maullido, ronroneo, aullidos, gruñidos o chillidos. Por esta razón, es importante conocer el comportamiento general de nuestro michi.
También, se pueden comunicar de forma corporal con la cola, las orejas, ojos y postura de su cuerpo, estos comportamientos son mayormente en casos de agresión, estrés o malestar.
Conclusión:
Los gatos son animales únicos que tienen varias personalidades. Cada gato es diferente, por lo cual, cada uno tiene características diferentes que los hacen únicos y especiales, algunos pueden ser juguetones, otros curiosos, amorosos, inteligentes, glotones, etc. Para que puedas comprender completamente a tu gato, es importante conocerlos y observar desde pequeño su comportamiento, así te será más sencillo cuando necesite atención.