¡Bienvenido! Seguramente te preguntarás, ¿Por qué aúllan los perros? Es probable que te preocupes al escuchar a tu querido amigo, pero déjame decirte que no siempre aúllan por situaciones de riesgo.

Enseguida te explico de donde provienen los aullidos y porque los perros aúllan a diferentes circunstancias. 

¿Por qué aúllan los perros?

Ya conoces: ¿Cuáles son las mejores croquetas para perro según la PROFECO?

¿De dónde provienen los aullidos de los perros?

¡Como ya imaginas! Los perros provienen de los lobos, que fueron domesticados hace aproximadamente 15,000 y 40,000 años, aunque la estimación exacta de años varían según las investigaciones.

Los lobos principalmente fueron domesticados por los humanos para ayudar en la caza, protección, cuidado del ganado, entre otras cosas. Y a cambio recibían alimento y protección.

Los perros y los lobos no solo comparten linaje, si no, también se comunican para múltiples funciones y situaciones en su vida.

El aullido les ayuda a mantener contacto, coordinar actividades y expresar sus emociones, contribuyendo a la supervivencia.

¿Sabes por qué aúllan los perros?

Como ya lo hemos comentado, los perros provienen de los lobos y comienzan a aullar a muy corta edad, es fundamental conocer, observar y comprender las diversas razones por las que tu querido amigo puede aullar.

Aquí te dejo algunas razones por las cuales tu perro aúlla:

Los perros aúllan por Soledad o Ansiedad:

Los perros suelen crear fuertes vínculos con sus dueños y pueden aullar para llamar la atención, ya que es una respuesta a la soledad o ansiedad, en especial si están tan acostumbrados a la presencia de su dueño.

Aúllan por Estrés y Ansiedad:

Generalmente, los perros aúllan al sentir ansiedad o estrés, ya que necesitan estimulación física y mental diaria.

Te recomiendo, al menos dar una simple caminata diaria con tu mejor amigo.

Los perros aúllan al marcar su territorio:

Es una forma instintiva de comunicarse con otros animales, ya que aullar comunica la presencia y la posesión de un territorio.

Aullar puede ser una advertencia para animales o incluso intrusos, dejando como mensaje la disposición que tiene el perro para defender su lugar.

Aúllan por dolor:

Los perros aúllan, ya que es una forma de comunicar que están heridos o que sienten dolor. Además, de esta manera pueden atraer la atención para que alguien les brinde apoyo.

Los perros aúllan por Imitación:

¡Como ya vimos! Los perros provienen de los lobos y son animales sociables, capaces de vivir en manada. Por ello tienden a imitar el comportamiento de los miembros de su manada.

Expresan su felicidad:

Así como nosotros sentimos felicidad, también nuestro canino celebra los momentos felices de alegría y esto lo pueden celebrar aullando. 

Puede expresar sus emociones al ver a su dueño después de un largo tiempo transcurrido, es una forma de comunicarse con él y decirle que lo extraño.

Los perros aúllan para llamar la atención:

Es importante identificar el aullido de nuestro querido amigo, ya que los perros pueden aullar para llamar la atención estando en diferentes circunstancias.

Pueden ser situaciones de alegría, estrés, soledad, hasta en situaciones de peligro.

Respuesta a ruidos:

Los caninos son mucho más sensibles que los humanos al escuchar ciertos ruidos, debido a esto reaccionan aullando a estos sonidos inusuales.

Seguramente ya te has percatado que tu perro le aúlla a sirenas, alarmas, truenos, cuetes o incluso a simples autos o personas que pasan por la calle. 

Hembra en celo:

Como todos los animales, los perros tienen el instinto de apareamiento y pueden detectar feromonas y señales químicas que indican que una perra está en período de celo. 

Conclusión:

El aullido de los perros se remonta a miles de años, donde su linaje con lobos les otorgó esta increíble forma de comunicarse. Es importante identificar el aullido de nuestro amigo y tomar las medidas necesarias cuando lo escuchamos, ¡podríamos salvar su vida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *