Seguramente, has notado que hay olores que odia tu gato y prefiere retirarse al momento de percibir el aroma. En este blog te enseñamos que olores son desagradables y penetrantes para el olfato sensible de tu querido felino. También, te mostramos como eliminar estos olores para evitar el estrés en tu gato.

Olores que odian los gatos

Te podría interesar: Croquetas para gatos, las mejores de este 2024

El olfato sensible de los gatos

Los gatos son animales conocidos en todo el mundo, muchas personas disfrutan de su compañía como mascotas. Estos felinos tienen un sentido del olfato muy agudo que está mucho más desarrollado que el de los humanos, con aproximadamente 200 millones de células olfativas en comparación con la de nosotros, que ronda los 5 millones.

Esto quiere decir que los olores que nosotros apenas logramos percibir, pueden ser pesados, desagradables o amenazantes para los gatos. Esto no quiere decir que odien los aromas, simplemente su naturaleza es sensible y usan su instinto de autoprotección que los lleva a evitarlos.

Además, los michis pueden asociar ciertos aromas con experiencias negativas. Por ejemplo, si han sido rociados con alguna sustancia como limpiadores o aromatizantes, los gatos no volverán a regresar nunca a ese lugar.

Olores que odian los gatos 

  1. Cítricos: Los gatos encuentran intenso y desagradable los cítricos, ya que, contienen compuestos llamados terpenos y limonenoque se encuentran en las cáscaras de las frutas y se dispersan en una pequeña área alrededor de la fruta o cáscara, siendo fácil de llegar a la nariz de los felinos.
Felino oliendo cítricos

2. Eucalipto: El eucalipto tiene sustancias llamadas fenoles y aceites esenciales como el cineol. Estos compuestos pueden ser tóxicos para los felinos si se ingieren o inhalan en grandes cantidades. Aunque, sería difícil que un gato ingiera eucalipto, tan solo con olerlo activará su instinto de supervivencia y se alejaría.

3. Plátanos: Los plátanos tienen una sustancia química llamada isoamil acetato que es caracterizada por su aroma dulce. Lo que para nosotros puede ser un aroma rico y suave para los gatos es un aroma intenso y abrumador, debido a su olfato sensible. 

4. Mostaza: La mostaza tiene un compuesto llamado isotiocianatos, los que provocan un olor picante y fuerte. Estos aromas pueden ser dañinos para los felinos, por esta razón, optan por alejarse y evitarlos.

5. Detergentes o compuestos químicos: Los detergentes contienen químicos como fragancias artificiales, surfactantes y bloqueadores que tienen olores muy fuertes que odian los gatos, ya que, les parecen penetrantes y desagradables. Estos compuestos siempre son peligrosos si se ingieren o inhalan en grandes cantidades, si un gato inhala gran cantidad puede ser perjudicial para su salud.

Detergentes

6. Tabaco y humo: El tabaco tiene una mezcla de productos químicos, como la nicotina, alquitrán y amoniaco, los cuales son percibidos por los gatos rápidamente y estos dos pueden ser tóxicos si se inhalan en grandes cantidades. Aunque los gatos se alejarían rápidamente, sí detectan a lo lejos el olor a tabaco. 

7. Vinagre: El vinagre es muy ácido y picante, sobre todo, el vinagre blanco, debido a que tienen ácido acético. Si para los humanos el vinagre tiene un aroma muy intenso, para los gatos es mucho más intenso, debido a su olfato sensible.

Vinagre olor que odian los gatos

8. Arena sucia: Los gatos son considerados animales muy limpios y suelen pasar gran parte de su tiempo limpiándose, cuando desechas sus heces en su arenero inmediatamente los cubren con la arena. Si llegan a detectar que su arenero está sucio y huele mal, para ellos va contra su instinto natural de mantenerse limpios. Además, su orina y heces tienen compuestos como el amoniaco y ácidos orgánicos que con el tiempo huelen más desagradable. 

9. Pino: El pino contiene aceites y compuestos como el fenol y el terpeno que son tóxicos si se inhala o ingiere en grandes cantidades. Especialmente el aceite de pino, que es muy penetrante y desagradable para los felinos.

10. Animales desconocidos: Los gatos son animales territoriales, asimismo, cada uno tiene su propio olor que se forma de las glándulas sebáceas de su piel y al sentir que su espacio está siendo invadido por otros gatos o animales pueden recurrir a comportamientos defensivos y agresivos. 

Gatos desconocidos

¿Cómo eliminar estos olores para evitar el estrés en los gatos?

Mantén su arenero limpio

  1. Lava su caja: Lava su caja con agua y jabón neutro. Después, enjuagar y sécala bien.
  2. Tira los desechos: Retira los desechos de tu gato, mínimo una vez al día.
  3. Cambia la arena: Cambia la arena completamente cada semana o cuando veas que sea necesario.

Usa productos sola para gatos

  • Desodorantes o ambientadores naturales: Rocía productos que son especiales y seguros para los gatos que sirven para eliminar los malos olores que dejan en su arenero. Evita productos con sustancias químicas naturales y opta por productos naturales. 

Ventila su área:

  1. Abre las ventanas: Abre las ventanas de tu casa para eliminar olores estancados.
  2. Usa ventilador: Considera instalar un extractor o ventilador en el área en donde tus gatos pasan el tiempo para que haya corriente de aire.
Gato posando en una ventana abierta

Limpieza

  1. Limpia y desinfecta: Limpia muebles, alfombras, cobijas y el área en donde tu michi pasa su tiempo. Desinfecta muy bien para asegurarte de que tu gato permanezca en un área limpia. 

Elimina malos olores de la cocina y baño

  1. Cocina: Elimina alimentos que estén en descomposición y desecha la basura para evitar que se acumulen malos olores.
  2. Baño: Saca la basura para evitar que se acumulen malos olores y lava el baño con frecuencia.

Opta por repelentes naturales

  1. Aromas naturales: Existen algunos olores que puedes usar como repelentes como la albahaca y la menta, asegúrate de que sean naturales y seguras para los gatos.

Mantén la higiene de tu gato

  1. Cepilla: Cepilla regularmente a tu gato con un cepillo especial para su pelaje, esto puede ayudar a eliminar malos olores.
  2. Baño ocasional: No todos los michis necesitan baño porque suelen ser muy limpios, pero no está de más darle un baño ocasionalmente.
  3. Lava dientes: Lava los dientes con un cepillo especial para gatos, esto puede ayudar a eliminar olores que odie tu gato.

Mantén la salud en general de tu gato

  1. Consulta a tu veterinario: Te recomiendo consultar constantemente a tu veterinario y llevar un control de salud para tu querido michi, con mayor razón si notas algún olor raro en tu gato.
Gato con veterinario

Conclusión:

Los gatos tienen un olfato mucho más sensible que el de los humanos, por esta razón, rechazan y evitan algunos olores por su naturaleza sensible y su instinto de autoprotección. Sigue estos consejos para mantener un hogar limpio y libre de malos olores que sean perjudiciales para tu querido felino.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *