Seguramente en alguna ocasión has atrapado a tu gato comiendo hierba y te preguntarás, ¿por qué los gatos comen pasto? Muchas veces esta acción va acompañada del vómito, pero no debes preocuparte. En este blog resolveremos tus dudas acerca de este tema, quédate con nosotros.

¿por qué los gatos comen pasto?

Te podría interesar: Las 7 mejores croquetas para gatos 2024

¿Por qué los gatos comen hierba?

Definitivamente, los gatos, igual que los perros comen hierba por diferentes razones. La principal razón es que regulan su sistema digestivo ingiriendo la fibra que el pasto contiene, ya que, ayuda a facilitar el tránsito intestinal y a prevenir el estreñimiento.

Enseguida te muestro algunas razones de por qué los gatos comen pasto:

  1. Ayuda a la digestión: Los gatos comen hierba para extraer de ella su fibra que ayuda a regular su sistema digestivo, facilitando el tránsito intestinal.
  2. Ayuda a eliminar las bolas de pelos: Los gatos comen hierba, ya que, esto les ayuda a inducir el vómito para expulsar las bolas de pelo que se crean en su estómago cuando se acicalan o lamen el pelaje. 
  3. Nutrientes: En algunas ocasiones, estos bellos animales comen pasto que contenga nutrientes, de esta manera compensan los nutrientes que le hacen falta en su dieta normal, como la clorofila, el ácido fólico y otras vitaminas que pueden ser beneficiosas para su salud en general del gato.
  4. Alivio de malestar estomacal: La hierba o el pasto puede ayudar a calmar malestares estomacales, gracias a que los gatos pueden inducir el vómito para calmar el estómago y eliminar lo que le esté causando daño. 

Comportamiento instintivo heredado

En definitiva, se cree que los gatos comen pasto a causa de su comportamiento instintivo heredado de sus antepasados salvajes. Los gatos salvajes consumen toda su presa, incluyendo los herbívoros pequeños, cuyos estómagos contienen plantas. Al consumir a sus presas, los felinos obtienen una cantidad indirecta de hierba y vegetales. Este comportamiento pudo haberse conservado en los gatos domésticos, como una forma de obtener ciertos nutrientes beneficiosos para la buena digestión.

¿Debo preocuparme si mi gato come pasto?

En realidad, no deberías preocuparte si encuentras a tu gato comiendo pasto, en alguna ocasión, es un comportamiento bastante natural y generalmente no es dañino para su salud. Sin embargo, existen algunos factores que deberíamos de considerar, como plantas tóxicas o algunos productos químicos que las plantas podrían contener. 

Si consideras que tu querido felino está consumiendo hierba en exceso o parece obsesionado con esto, podría ser un signo de algún problema subyacente, como problemas digestivos o deficiencias nutricionales. En estos casos, te recomiendo consultar a tu veterinario para que realice un diagnóstico más completo. 

En la actualidad

Como ya sabemos, en la actualidad no es necesario que los gatos domésticos coman hierba, especialmente si reciben una dieta completa, balanceada y de calidad, que les proporcione todos los nutrientes necesarios. Sin embargo, como dueños responsables podemos permitir que nuestros felinos coman pasto para obtener algunos beneficios que no suelen ser perjudiciales. Además, como ya lo mencionamos, es una acción totalmente normal heredada por sus antepasados salvajes. 

Alternativas Saludables

Si deseas ofrecer una fuente confiable y nutritiva, puedes empezar a cultivar hierbas o plantas para gatos en casa. Estas plantas están especialmente diseñadas para ser seguras y beneficiosas para los gatitos. 

Opciones de hierbas para sembrar en casa: 

  1. Hierba para gatos (Nepeta Cataria) 
  2. Hierba de trigo
  3. Hierba de avena (Avena sativa)
  4. Hierba de cebada
  5. Hierba de centeno 

Conclusión: 

Comer pasto es generalmente seguro para los gatos y no suele ser motivo de preocupación. Ingerir hierbas puede ser un instinto que ayuda a los gatos a limpiar su sistema digestivo y expulsar bolas de pelo que se acumulan por el acicalamiento. Además, ingerir hierbas puede ser considerado un instinto totalmente normal heredado por sus ancestros salvajes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *