En varias situaciones hemos notado que nuestro querido gato lagrimea constantemente y nos preguntamos ¿Por qué los gatos lloran? En este blog resolveremos tus dudas de por qué los ojos de los gatos lagrimean y como representan sus sentimientos de tristeza o dolor con diversos comportamientos en su lenguaje corporal.

¿Por qué los gatos lloran?

Te podría interesa: ¿Cuales son las 7 mejores croquetas para gatos 2024?

¿Por qué los gatos lloran?

Es importante aclarar que los gatos no lloran por el sentimiento de tristeza y no expresan sus emociones de la misma manera en la que se expresan los humanos. Esto quiere decir que los gatos pueden presentar tristeza o dolor, pero, lo reflejan a través de vocalizaciones, diferentes comportamientos y lenguaje corporal.

Existen diversas razones de porque los gatos presentan ojos lagrimosos y enseguida te las explico.

Razones de por qué los gatos derraman lágrimas 

  1. Irritación ocular: Puede ser que haya algo dentro del ojo del gatito, este puede presentar polvo, suciedad, o algún objeto extraño que pueda ocasionar irritación, la cual hace que el ojo produzca lágrimas para intentar limpiarse.
  2. Infecciones: Conjuntivitis, es una infección que se da en los ojos de los gatos y esta puede provocar que el ojo lagrimee. Estas infecciones pueden ser causadas por bacterias, virus e incluso hongos. 
  3. Alergias: Algunos felinos presentan alergias a cosas en el entorno como polen, polvo o ciertos productos químicos que pueden provocar que sus ojos lagrimean.
  4. Problemas estructurales: Algunas razas, especialmente los gatos de cara plana, como los gatos persas, tienen conductos lagrimales que no drenan bien, lo que puede resultar en ojos constantemente llorosos.
  5. Enfermedades respiratorias: Las infecciones respiratorias son comunes en los gatos, estas pueden estar acompañadas de ojos llorosos, estornudos y secreción nasal.
  6. Traumatismos: Los gatos pueden llorar a causa de cualquier tipo de lesión como una respuesta natural del cuerpo para proteger los ojos y promover la curación. 

Es importante recalcar que si notas que gatito tiene ojos llorosos en exceso o que su lagrimeo no cede en los pocos días, te recomiendo, consultar a tu veterinario de preferencia, para un diagnóstico completo sobre tu felino.

¿Cómo expresan su tristeza los gatos?

Los gatos expresan sus sentimientos

Estos bellos animales pueden presentar su tristeza a través de cambios en su comportamiento y lenguaje corporal. Estas son algunas formas de cómo los gatitos expresan su tristeza:

  • No presentan hambre: Un gato triste puede comer menos de lo habitual o, en algunos casos, comer en exceso.
  • Se esconden: Los gatitos pueden evitar el contacto con sus dueños u otros animales.
  • Cambios en el sueño: Un gato triste puede dormir más de lo normal o, por el contrario, tener dificultades para dormir.
  • Falta de interés en el juego: Disminuyen su actividad y el desinterés en sus juguetes favoritos o en el juego.
  • Vocalizaciones inusuales: Algunos gatos pueden maullar más o menos de lo usual, o hacer sonidos diferentes, como gemidos o maullidos.
  • Cambio en el aseo: Algunos gatitos pueden dejar de asearse adecuadamente, lo que puede resultar en un pelaje descuidado, en algunos casos pueden acicalarse en exceso.
  • Cambio en el uso de la caja de arena: Algunos felinos pueden dejar de usar su caja de arena y hacer sus necesidades en otros sitios de tu casa.
  • Apego excesivo: Algunos gatitos buscan excesivamente apego y más atención de lo habitual.
  • Agresión o irritabilidad: Un gato que está triste o estresado puede volverse más irritable y mostrar signos de agresión hacia personas o animales con los que normalmente es amigable.

Te podría interesar: ¿Por qué muerden los gatos?, ¿Cómo puedo evitarlo?

Guía de ¿Qué hacer si los ojos de mi gato lagrimean?

Es importante que como dueños responsables de estos bellos animales tengamos precaución y sumo cuidado para abordar este problema.

Lagrimas de felino

Enseguida te muestro algunos pasos a seguir si tu gato lagrime:

  1. Observa: En primer lugar, debes observar si en lagrimeo es en uno o en los dos ojos y si presenta otros síntomas como; enrojecimiento, hinchazón, secreción, estornudos o cambios en el comportamiento.
  2. Limpia suavemente los ojos: Usa un paño limpio, suave y húmedo para limpiar cualquier secreción alrededor de los ojos. Te recomiendo evitar usar el mismo paño en ambos ojos para no esparcir la infección.
  3. Verifica el irritante: Asegúrate de que no haya objetos extraños como polvo, humo u otros irritantes en el entorno que puedan estar causando el lagrimeo.
  4. Monitorea por un par de días: Si el lagrimeo es leve y no se presentan otros síntomas, observa por algunos días ver si el problema se resuelve.
  5. Consulta a tu veterinario: Si notas que el lagrimeo empeora o presenta síntomas como enrojecimiento, hinchazón, secreción verde o amarilla, o cambios en el comportamiento, es importante llevar a tu gatito al veterinario. Este podrá determinar si es una infección o un problema ocular más serio.
  6. Evita medicamentos sin receta: Algunos medicamentos pueden ser perjudiciales para la salud ocular de tu gatito, es necesario que si tu gato llora constantemente consultes a tu veterinario para que recete medicamento fiable.

Puedes evitar estos problemas manteniendo el área en donde vive tu gatito limpia y libre de polvo. Si tu gato tiene predisposición a problemas oculares, consulta a tu veterinario y dialoguen sobre cómo puedes prevenir futuros episodios.

Recuerda que la salud es importante para el bienestar general de tu gatito y tu veterinario es el mejor recurso para asegurar que cualquier problema de salud sea tratado adecuadamente.

Conclusión:

Los ojos de los gatos lagrimean no a causa de sentimientos, simplemente existen otras razones como infecciones, alergias, irritación ocular, problemas estructurales, enfermedades respiratorias o traumatismos. 

Y aunque los gatos no expresan sus emociones de la misma manera que los humanos, ¡Claro que los gatos pueden sentirse tristes! Y expresan estos sentimientos de otras maneras, como a través de vocalizaciones, comportamiento y lenguaje corporal.

¿Te gustaría saber?

¿Por qué ronronean los gatos?

¿Por qué amasan los gatos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *